Hay actitud positiva de canaco-servytur hermosillo para lograr rápida recuperación económica: Ario Bojórquez Egurrola

El 80% de los aproximadamente dos mil 200 comercios afiliados a CANACO-SERVYTUR Hermosillo se han reactivado con el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, esto representa un incremento entre el 15 y 25 por ciento en las ventas de nuestros socios, quienes han empezado a ver este repunte.

No obstante estimamos que el 25 por ciento de los establecimientos no podrán abrir o forzosamente tendrán que cambiar su forma de operar al público, sin embargo vemos con optimismo que de mantener la tendencia pronto mejorarán los números.

El impacto a las empresas por la pandemia de Covid-19, según datos brindados por el Colegio de Sonora y el Colegio de la Frontera Norte, ha reflejado reducción de empleo en un 39 por ciento y ha afectado el ingreso a las empresas en un 37 por ciento, con relación a años anteriores. Entre las micro y pequeñas empresas se registra una afectación del 78 por ciento en la reducción de empleo, mientras que en las medianas empresas su porcentaje es del 60 por ciento.

Este optimismo también es alentado por el regreso a clases, podría aumentar la demanda de telefonía móvil, conexión a internet, compra de tabletas y equipo de cómputo, sector en el que como comerciantes vemos un nicho de mercado importe para apoyar en esta situación.

Además la inversión de la industria automotriz y la derrama económica del sector minero en Hermosillo son de suma importancia para el objetivo de recuperación, porque son actividades económicas bien remuneradas que mueven la economía y el circulante en los comercios.

Durante el fin de semana notamos que vamos por buen camino con la reactivación del 80% de establecimientos, el centro de la ciudad revivió y para que haya mayor confianza de la ciudadanía en acudir a comprar nosotros debemos de respetar, y hacer respetar, las medidas sanitarias como el uso de cubreboca y gel.

Para mejorar pronto estas cifras son importantes las acciones que menciono, por eso somos insistentes con nuestros afiliados que se vieron afectados económicamente porque el cierre se prolongó por más de 100 días, más de 30 mil personas perdieron sus empleos o no trabajaron regularmente.

A nivel nacional las pérdidas rebasan los 36 mil millones de pesos, por eso debemos ser solidarios con los giros comerciales y de servicios que aún se encuentran cerrados, como cines, gimnasios, bares, centros nocturnos, casinos o salones de eventos.

Nuevamente invitamos al comercio organizado a continuar capacitados y certificar sus empresas con los protocolos ofrecidos por el IMSS, hacia la “nueva normalidad”. Seamos responsables y confiables para nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

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