Actuar con acciones integrales y responsables ante semáforo naranja en Sonora

Relajar las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19 no es cosa de juego, sus efectos negativos los vemos en el vecino estado de Chihuahua, entidad que junto con Durango se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico, es decir, solo las actividades esenciales están trabajando.

A partir de este lunes 9 de noviembre Sonora vuelve a naranja, y las restricciones se agudizan acotando horarios en servicios y aforos; sin duda alguna impacta negativamente en nuestra ya muy golpeada economía.

Para el grueso de los comerciantes y prestadores de servicios representa menos venta, sueldos recortados a nuestros colaboradores, comisionistas, personas que ganan bonos, etcétera, y seguramente se incrementarán los empleos perdidos, que ya rondan los 40 mil en este año.

Los especialistas en la salud nos dicen que nos preparemos para 18 a 24 meses porque esta pandemia continuará con oleadas fuertes; ante esto los comercios necesitamos endurecer los protocolos al interior de nuestros negocios y con quienes nos visitan.

No nos hagamos porque la responsabilidad de hacerlo no es de un solo lado, al obligar a portar correctamente el cubre bocas, ingresar por tandas, sanitizar constantemente mostradores y las manijas de puertas, los clientes deben entender que es por su propio bien, incluso eso creará mayor confianza cuando nos visiten.

Las autoridades deben hacerse notar en sus recorridos de inspección con la capacidad legal y operativa que se les permita, no dudar en que negocio que no cumpla se cierre hasta subsanar la falta, hacerlo público, de buena manera y sin exageraciones ni represalias.

Los cambios en horarios y aforos, deben verse con mucho cuidado y muy objetivos, hay actividades económicas que están muy afectadas y de ellas dependen cientos de familias, directa e indirectamente.

Canaco Servytur Hermosillo se puede sumar a esta cruzada en conjunto, para vigilar y apoyar a los comercios a ser conscientes, corresponsables y empáticos con la autoridad como ya lo hemos hecho durante la emergencia sanitaria.

Proponemos unirnos en una sola campaña integral que involucre a figuras públicas, funcionarios, empresarios, médicos, economistas, músicos, deportistas, líderes religiosos, sindicatos, medios de comunicación para hacer sentir a la población que el cuidarse es tarea de todos, sin distingo de nivel cultural, económico, político o religioso.

Llevar el mensaje a lugares públicos con letreros alusivos, se replique en oficinas de gobierno, camiones, parques, taxis, aplicaciones de transporte, salir con una sola voz, con un solo emblema, con un solo slogan o frase.

La coordinación entre los niveles de gobierno, sociedad civil, organismos empresariales es sumamente importante, porque cada quien tiene una labor fundamental e insustituible en este importante cometido.

Reconozco el trabajo titánico y valiente de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, así como de la alcaldesa Célida López Cárdenas, quienes han hecho su mejor esfuerzo, dentro de la capacidad que tienen sus dependencias y con lo inédito del caso Covid-19 en nuestro planeta.

Por eso al mencionar que debemos ir en conjunto también significa incluir al sector empresarial dentro de los distintos consejos que para este tema se han creado, para que las decisiones sean con una visión integral que sin duda tendrá mejores acuerdos y mayores resultados.

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