- La derrama económica alcanza 238 mil 900 millones de pesos
- Incrementa en 21 por ciento la participación de establecimientos con casi 110 mil registrados
- Con la integración de nuevos sectores se presentó el más grande catálogo de productos y servicios
Con una derrama económica de 238 mil 900 millones de pesos, El Buen Fin 2020 superó las metas planteadas de obtener 118 mil millones de pesos en esta décima edición, que permitirá al país tener un mejor cierre de año y avanzar en su recuperación económica.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, detalló que la vigencia de 12 días, por única ocasión del máximo programa comercial de México, la suma de los sectores productivos primario y secundario, y la mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los fabricantes industriales, al igual que de nuevo giros de negocios, fueron factores que ayudó a elevar en 123 mil 400 millones más a la cifra alcanzada en 2019.
En el marco de la celebración del sorteo del SAT, con que concluye El Buen Fin, el líder empresarial precisó que en este año el programa registró un incremento del 21 por ciento de participantes, en comparación con el 2019, al totalizarse 109 mil 700 empresas y sucursales, registradas en el portal www.elbuenfin.concanaco.com.mx.
Señaló que esa cifra se logró con el apoyo y participación de las 256 cámaras de comercio del país, quienes fueron promotoras e impulsoras de este evento comercial, el más importante del año en el país.
Calificó de exitosa esta edición porque se realizó con la responsabilidad y compromiso conjunto de autoridades y empresarios, para enfrentar dos grandes retos: El primero la salud de los participantes, vendedores y compradores; y el segundo, la reactivación económica de las empresas comerciales y de servicios de México.
Expuso de que acuerdo a encuestas realizadas por las cámaras de comercio, el 90% de las empresas participantes otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios, que fueron del 10% hasta el 60%, 4.7% ofreció meses sin intereses y 3.9 por ciento otro tipo de promociones.
En este año, precisó, los productos más vendidos fueron: Hogar 23.1%, servicios 18.2%, ropa y calzado 15.7%, joyería y regalos 14%, electrónica y tecnología 13.2%, salud e higiene 10.7%, línea blanca y electrodomésticos 9.9%.
José Manuel López subrayó que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), durante El Buen Fin vendieron 6 mil 592 unidades, de las cuales el 73% se concretaron a través del Infonavit y Fovissste y el 27% de instituciones bancarias.
Las ventas por vivienda, anotó, representan un importe de 5 mil 328 millones 964 mil pesos, de las cuales, 2 mil 418 millones representaron ventas por medio del Infonavit y Fovissste y 2 mil 910 millones 963 mil pesos fueron por créditos hipotecarios.
“En el ramo automotriz, el 33 % de los distribuidores automotrices señalaron un crecimiento del 5% respecto a la edición anterior, y el 57 % ofertaron a los consumidores descuentos directos”, apuntó.
El dirigente de la Concanaco destacó que El Buen Fin 2020 tuvo un saldo positivo en materia de seguridad, ya que el 93% de los establecimientos encuestados no registraron actos delictivos y el 7% restantes reportaron robo hormiga e incidentes menores.
Resaltó que ningún establecimiento afiliado a las 256 cámaras confederadas registraron quejas no resueltas con Profeco, logrando el 100% la conciliación a través de Concilia Express.
Los empresarios de la Concanaco, dijo, estamos satisfechos de los resultados que se registraron en El Buen Fin.
“La recopilación de la información general estuvo a cargo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, y se muestra resultados favorables para México, pues debido al cambio en el número de días, el incremento en sectores y giros participantes se modificaron el modelo estadístico con el que se reporta la derrama económica que el programa genera”, afirmó.
Subrayó que fue favorable la respuesta de todos los que participaron de manera solidaria realizando sus compras, y respetando los protocolos establecidos de prevención sanitaria.
Consideró valiosa la integración al programa de las empresas de los sectores primario, secundario y terciario que se unieron para hacer de esta décima edición de El Buen Fin el escaparate más grande de oferta de productos y servicios de todos los giros que hay en el país.
Con información oficial de Concanaco