El riesgo máximo de contagios en el color naranja del semáforo epidemiológico, provoca que los agremiados a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco-Servytur) endurezcan las medidas preventivas en sus establecimientos con el objetivo de recuperar el terreno perdido para evitar paralizar actividades.
Es por todos conocidos los efectos negativos que la pandemia tiene en el aspecto económico, laboral y social, situación que no solo afecta a los empresarios sino a la población en general porque el haber bajado la guardia significó un retroceso muy importante que amenaza sus fuentes de empleo e ingresos, sobre todo al final de año cuando se esperan remuneraciones como el aguinaldo.
Entrevistada por el periodista de Televisa Sonora Edgar Molina, la Directora General de Canaco-Servytur Hermosillo, María Esthela Borchardt, expuso que la disminución de horarios y aforo en los comercios y empresas prestadoras de servicio disminuirá notablemente los ingresos, no obstante hay experiencia para enfrentar la segunda ola de Covid-19.
“Los comercios y prestadores de servicios están preparados, tienen mejores herramientas y muchas de las ventas se realizan con otras alternativas como en línea, plataformas digitales, etcétera. Sabemos que es una medida fuerte pero necesaria porque está en riesgo la salud, la estabilidad de nuestras familias y sobre todo para que continúen nuestras empresas trabajando”.
Acotó, los agremiados a la Cámara y empresarios en general actuarán con responsabilidad, la misma responsabilidad con la que esperan actúe la ciudadanía porque los establecimientos han acatado la sana distancia, uso de cubre bocas, gel careta, lavado de manos, limpieza de zapatos, entre otros aspectos, aún hay quienes se resisten a cumplir la normativa.
El impacto por la contingencia sanitaria ha repercutido en caída de ingresos que van del 50 al 90 por ciento, dependiendo del giro en el que laboran, expuso la Directora ante el auditorio de Televisa Sonora, “por ejemplo uno de los sectores más afectados ha sido el de salones de eventos junto con toda su cadena de proveeduría”.
“Así como ellos otros giros tenían y tienen puestas sus esperanzas de cerrar el año con más actividad, ahora con sus actividades tendrán que buscar cómo mejorar sus estrategias para continuar. Otro giro muy afectado es el de guarderías y estancias infantiles, ellos tardarán más en reactivar sus servicios”.
Sobre las restricciones de prestación de servicios, anunciada por la Secretaría de Salud, lamentó que esto afecte a los giros considerados no esenciales como estéticas y barberías, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con corresponsabilidad.
“Les pedimos con toda la paciencia que respeten y se apeguen a la normativa vigente. Estamos en días determinantes, todos debemos hacer lo que nos toca para evitar un cierre total de las actividades”, concluyó.