El Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó al estado de Sonora el sello “Safe Travels”, al ser un destino que cumple todas las medidas de higiene y sanitización en atención a los protocolos sanitarios para mitigación de contagios por COVID-19, señaló Luis Núñez Noriega.
El vocero oficial del Plan de Reactivación Económica en Sonora mencionó que estos meses de pandemia han sido complicados, pero también muchos empresarios han dado un espacio de reflexión y se han adaptado a una nueva normalidad, a través de nuevas prácticas de atención al turista, de innovación y promoción de políticas de reducción de riesgos de contagio.
“Hoy me da gusto informarles a todos ustedes que el estado de Sonora recibió el Sello «Safe Travels» que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y que está avalado por la Organización Mundial del Turismo. Esta certificación se otorga a aquellos destinos que cumplen con todas las medidas de higiene y sanitización establecidas por los protocolos correspondientes”, indicó.
El también coordinador de Fomento al Turismo explicó que los protocolos establecidos en la “Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad por COVID-19” en Sonora están alineados con los de la WTTC, lo que permite, como uno de los beneficios de ser un destino Safe Travels, poder emitir este Sello a cualquier autoridad de destino subsidiaria o compañía que también esté alineada con sus propios protocolos. Asimismo, respalda cualquier certificación de iniciativa estatal como sello internacional complementario.
Añadió que el sello Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial y a la vez cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes y, por consiguiente, de la industria.
“Se trata de un sello con el que se reconoce la aplicación total y correcta de medidas de higiene y sanitización establecidas en los protocolos, tanto en destinos como empresas, los cuales han sido divididos de acuerdo al tipo de servicio, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, empresas de alquiler de autos, aerolíneas y aeropuertos, empresas de transporte, centros de convenciones, agencias de viajes y touroperadores”, señaló.
Núñez Noriega comentó que con esta certificación, los viajeros podrán identificar los destinos y empresas de todo el mundo que hayan adoptado los estándares de salud e higiene del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para que puedan experimentar viajes seguros.
“Hay que ser claros, las empresas pertenecientes al sector turístico son el primer contacto con los turistas en nuestro estado y no sólo eso, Sonora es una de los principales accesos en nuestro país. Tenemos que trabajar todos de la mano para darles la seguridad a todos los turistas nacionales e internacionales que vienen a un destino que protegerá y cuidará de la salud de ellos; hoy te vuelves portavoz al interior de tu centro de trabajo para la correcta implementación de estos protocolos. Tenemos que trabajar juntos para que los turistas y visitantes tengan en su mente el hacer turismo en Sonora, hay que redoblar esfuerzos para continuar llenando de recuerdos felices la memoria de nuestros visitantes”, dijo.
El titular de Cofetur reconoció a los integrantes de la familia turística de Sonora, ya que sin su apoyo, profesionalismo y compromiso no se pudiera lograr este tipo de reconocimientos, ya que este sello es una muestra más de que todos están trabajando por el bien del sector, siguiendo los lineamientos y recomendaciones emitidos para proteger al sector, los turistas y visitantes.
“Sin lugar a dudas, el sector turístico sonorense es un claro ejemplo de lucha y esfuerzo, de tenacidad y fortaleza. Hay que seguirnos preparando para esta nueva realidad que vivimos. Estoy seguro que así, juntos, lograremos seguir adelante, muchas felicidades por este gran logro estimada familia turística de Sonora. Gracias a ustedes, Sonora está de moda”, destacó.