Victimización de empresas

  • Conocer los entornos en que actúa una empresa, es la base para establecer estrategias corporativas de seguridad y prevención.

Toda organización, además de implementar los análisis de riesgos necesarios y la implementación de planes y programas pertinentes para su seguridad, debe contemplar las condiciones del entorno en que se desarrollan sus actividades y el contexto en materia delincuencial que enfrenta.

Así como para las distintas instancias del sector público resulta fundamental el conocer la prevalencia e incidencia delictiva, a fin de diseñar políticas públicas, para el sector privado se vuelve, hoy, un tema obligado para el diseño de estrategias en materia de seguridad.

En ese sentido la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, que realiza en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, constituye la primera encuesta de su tipo en Latinoamérica, cuyos objetivo principales son el estimar:

  • El número de unidades económicas (UE) victimizadas en el sector privado.
  • El número de delitos cometidos contra ellas.
  • La cifra negra de los delitos y sus causas.
  • Los costos de la delincuencia.
  • Las repercusiones del delito en la operación y planes de negocio de las UE.

De igual manera, la encuesta permite medir el grado de confianza y la percepción del sector empresarial en las instituciones de seguridad pública respecto de su desempeño, identificar los cambios de actividades de las UE por temor al delito y medir, en términos generales, la percepción del sector empresarial sobre la seguridad pública.

Los resultados de la ENVE 2020, dados a conocer el fin de año pasado, estiman que el 30.5% de las UE del país (1.5 millones) fueron víctimas de algún delito durante el 2019.

El costo absoluto de la inseguridad fue de 226 mil millones de pesos (1.2% del PIB), con un costo promedio del delito por UE de 82,329 pesos, no obstante, en las UE grandes fue de 1.5 millones de pesos y en las UE medianas de 544 mil pesos.

La cifra negra, es decir, delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa alguna, fue de 92%

El 60.4% de las UE consideran a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta. El 75.5% manifiesta que la entidad federativa donde opera es insegura. El 72.7% considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 68.4%. El 83% indicó que la Marina desempeña un trabajo muy o algo efectivo, seguido por el Ejército con un 78.9%

Artículo de David Lee para www.manualdeseguridad.com.mx

 

Comparte
Ir arriba