El ritmo de los avances tecnológicos progresa a pasos acelerados y la forma de hacer negocios ha cambiado. Por tal razón es importante estar atento a los cambios que se generan para no quedarse atrás en las estrategias empresariales, como lo ocurrido con la pandemia que trajo a las empresas un gran desafío y aceleró su transformación digital.
Al menos en España, el número de usuarios de internet en 2020 aumentó a más de un millón llegando a un total de 32,8 millones, lo que significa un impulso de las capacidades y oportunidades comerciales de las empresas. Es por esto que el gasto en las iniciativas de transformación digital es clave para cualquier estrategia empresarial.
El mercado, los clientes y los trabajadores se están digitalizando, por lo que apostar por una transformación digital para tu negocio podría ser una nueva forma de explorar nuevas oportunidades comerciales y de paso sobrevivir ante las situaciones de cambio que se puedan presentar en el futuro. Existen diferentes recursos para la transformación digital que te pueden ayudar a crear diferentes estrategias de marketing y ventas alineadas con la situación actual y la nueva economía del futuro.
En este artículo vamos analizar qué es la transformación digital y por qué es tan importante para tu negocio. Además te daremos algunos tips para iniciar con la transformación digital para tu empresa de manera exitosa.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es el proceso de integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa para mejorar la forma en que se comercializan sus productos y servicios.
¿Por qué es tan relevante la transformación digital en las empresas?
La forma en que los clientes interactúan con la tecnología ha evolucionado. Actualmente los clientes buscan satisfacer sus necesidades a través del comercio electrónico, no por nada el 2020 sumó 13 millones de nuevos compradores tan solo en América Latina. Como consecuencia podemos decir que la transformación digital es el medio por el cual las empresas podrían mejorar la experiencia del cliente a través del marketing digital, así como para incrementar sus ventas.
La transformación digital permite a las empresas alcanzar sus objetivos, ya que les ayuda desarrollar sus estrategias de una forma más eficiente. La relevancia de la transformación digital de las empresas va más allá de la incorporación y el uso de tecnologías digitales en todos sus procesos pues involucra también un cambio en la cultura empresarial, lo que implica un esfuerzo más significativo.
Más allá de implementar herramientas digitales que ayuden con los procesos empresariales, es importante que todas las personas involucradas en la empresa comprendan las ventajas y beneficios de la transformación digital y que apoyen las estrategias de marketing digital empresarial, impulsando una cultura digital y ofreciendo aprendizaje continuo a sus colaboradores. Dentro de estas ventajas encontramos:
- Alcanzar nuevos mercados. Gracias a la digitalización y el comercio electrónico es posible vender los productos y servicios a un mercado más amplio, por lo que la transformación digital de las empresas permite alcanzar nuevos clientes y prospectos.
- Mayor productividad. Optimizar los procesos es sin duda una de las estrategias empresariales que permiten a las empresas alcanzar sus objetivos y la transformación digital es una manera de agilizar y alcanzar mayor productividad en todos los departamentos.
- Mejorar experiencia de los empleados. Poner al alcance de tus empleados y colaboradores nuevas tecnologías que complementen y mejoren su trabajo conlleva a adquirir una constante flexibilidad y capacidad para organizar recursos, lo que permite mejorar su productividad.
- Mejores relaciones con los clientes. La transformación digital posibilita que las empresas sigan el recorrido de los clientes en todo momento, lo que representa una oportunidad única para mejorar su experiencia con la marca en todo momento, a través de las diferentes plataformas y medios digitales de contacto.
- Mayor competitividad. La transformación digital permite a las empresas adaptar sus modelos de negocio y la cultura organizacional a las nuevas tecnologías para seguir dentro de la competitividad de un mercado dinámico.
13 estadísticas sobre transformación digital que te convencerán
La transformación digital para las empresas ofrece oportunidades de éxito en diferentes ámbitos de una organización, ya sea para beneficio interno como de los clientes. A continuación te presentamos algunas estadísticas que te ayudarán a entender la relevancia de comenzar con este proceso en tu empresa.
- Más de 15,5 millones de hogares en España consulta sitios web en la red o usa otros servicios online. INE. En América Latina, se trata de más de 71 millones de hogares. Plataformas.
- En 2021 el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas lo que representa al 59,5% de la población. Informe Digital 2021
- El 91% de las empresas participan en alguna forma en la iniciativa digital. Gartner
- El 70% de las empresas optaron por aumentar o mantener el gasto en transformación digital durante la pandemia. IFS
- El 58% de las empresas que aún no habían comenzado un programa de transformación digital dijeron que el COVID-19 aceleró sus planes digitales. BakerMcKenzie
- Entre 2020 y 2023 se prevé que las inversiones directas en transformación digital alcancen un total de 6,8 billones de dólares. Statista
- Se espera que el mercado global de transformación digital alcance los 3,294 mil millones de dólares en 2025. Meticulous Research
- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contará este 2021 con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, lo que supone seis veces más la asignación de 2020. eSmartCity
- Se estima que el 95% de las compras se realizarán en línea para 2040. Nasdaq
- El 45% de las empresas que informaron un impacto comercial positivo por la transformación digital también informaron un mayor crecimiento de los ingresos netos. Deloitte
- Si bien, el 52% de las empresas planean recortar o diferir las inversiones debido a la COVID-19, solo el 9% hará esos recortes en la transformación digital. PwC
- Se espera que el mercado de la transformación digital crezca a una tasa de crecimiento anual del 22,7% desde el 2019 a 3,294 mil millones de dólares para 2025. Research and Markets
- El 70% de las organizaciones tienen una estrategia de transformación digital o están trabajando en una. PTC
La transformación digital para las empresas es diferente en cada organización, por eso es importante implementar estrategias de transformación digital que permitan un cambio efectivo. A continuación te damos algunos tips para iniciar con éxito la transformación digital para tu negocio.
7 tips para iniciar la transformación digital en tu empresa
- Identifica la posición de tu empresa
Si bien uno de los primeros pasos para comenzar el cambio es reconocer que lo necesitas, es importante que para iniciar una transformación digital en tu empresa estés preparado en todo momento, ya que la transformación digital llegó para quedarse.
Comienza por realizar un análisis FODA de tu negocio, enfocado en el tema de la innovación e integración de las tecnologías digitales, para que puedas identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
- Enfócate en tus clientes
Uno de los principales objetivos de la transformación digital es mejorar la experiencia de los clientes, por lo que es importante que sepas bien quiénes son, cuáles son sus hábitos y preferencias. Encuentra oportunidades visualizando el recorrido del cliente para determinar de qué manera la digitalización puede hacer que sean más eficientes tanto los procesos como los puntos de contacto. Las empresas centradas en el cliente son 60% más rentables que las empresas que no tienen este enfoque.
- Mantén un enfoque flexible
La flexibilidad es clave para alcanzar los objetivos durante la transformación digital, ya que cuando se necesita un cambio es importante que la organización pueda actuar con rapidez, lo que permite que las transformaciones se complementen de manera exitosa. Alinea la Tecnología de la Información con tus objetivos comerciales y brinda a tu equipo la flexibilidad necesaria para garantizar que la transformación digital sea un proceso ágil y significativo.
- Desarrolla una estrategia de transformación
Una vez que hayas identificado cuáles son los procesos más importantes en tu empresa que requieren una transformación digital, es importante desarrollar una estrategia que te permita encontrar los canales digitales de comunicación pertinentes que se ajusten a tu cultura, flujos de trabajo existentes y presupuesto. Para ello, desarrolla una hoja de ruta con las principales iniciativas y las tareas en el futuro que se irán implementando durante la transformación digital.
- Ábrete al aprendizaje continuo
Cuando se trata de tecnología, el cambio es constante. Por eso es importante adaptarse a un aprendizaje continuo a través de una cultura empresarial que fomente la idea de la implementación de las nuevas tecnologías en todos los departamentos para el beneficio de la organización. Asegúrate de que la transformación digital genere impactos positivos en todas las áreas de tu empresa al medir los indicadores precisos e implementar acciones de mejora con base en dichas métricas.
6 Evalúa la conveniencia de la tecnología y software que usas actualmente
Es común que la transformación digital para muchas empresas comience con la necesidad de una nueva plataforma con el fin de optimizar procesos internos o de mejorar la experiencia de los usuarios. Evalúa de la tecnología que usas actualmente para que tengas una mejor idea de tus necesidades digitales y cuáles son los beneficios que obtendrías si inicias una transformación digital más profunda.
- Elige las herramientas digitales adecuadas para tu negocio
Ya que evaluaste las herramientas que tienes ahora, es el momento en que necesitarás revisar cuáles son las herramientas indispensables para tu negocio a partir de hoy y hacia el futuro. Seguramente necesitarás un software que te permita integrar todos los datos de tus clientes, las acciones requeridas en cada punto de su recorrido de compra, así como el desempeño de tus agentes de marketing, servicio y ventas. Así, un software gestor de la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) podría ser tu mejor aliado.
Además, evalúa cuáles son los softwares relativos a tu industria que podrían hacer tus procesos internos y externos más ágiles.
El proceso de la transformación digital es un desafío al que todas las empresas se enfrentan tarde o temprano. Por ello encontrar nuevas estrategias, oportunidades de conexión y rutas de conversión para lograr una transición exitosa es fundamental.
Artículo de David Torres para Hubspot blog.hubspot.es/sales/transformacion-digital