Aro Bojórquez

El comercio hoy

El gremio comercial, de servicios y turismo en la entidad ha sido de los más afectados, tuvimos que cerrar nuestros negocios en marzo, enviar a trabajadores a sus casas, seguir pagando sus sueldos, y cumplir con todos los compromisos que cualquier negocio formal y establecido tiene: luz, agua, 2% de Impuesto a Nómina, IMSS, Infonavit, permisos de funcionamiento, rentas, aunado a líneas de créditos con proveedores e instituciones financieras.

Hoy, algunos negocios solicitan liquidez económica para cubrir los pagos más indispensables y no correr la suerte de 264 empresas en Hermosillo, 548 en el estado, que yacen en el panteón del IMSS, Infonavit y otras contribuciones que las autoridades ya no podrán captar.

De marzo a diciembre el cierre de empresas y recorte de personal mandaron a la calle a 49 mil 64 personas en Sonora, según cifras del IMSS, y de ellas sólo 17 mil 532 recuperaron su empleo.

El contagio financiero de una empresa a otra es exponencial, ya que somos una cadena de cliente-proveedor-proveedor-cliente haciendo comercio entre nosotros; en Hermosillo hay más de 2 mil empresas asintomáticas que, si bien no han desaparecido, no son ni la mínima parte de lo que eran al iniciar el 2020.

No obstante, hay esfuerzos importantes de empresarios locales por diversificar sus productos y servicios, adecuando al presente las necesidades de sus clientes, quienes han cambiado sus hábitos de consumo a través del e-commerce; sin embargo, hay giros muy golpeados, como los salones para eventos, que difícilmente se adecuarán al comercio electrónico, aunado a que son la cabeza de una importante cadena de proveeduría que suma a más de 50 rubros afectados por esta situación.

Por eso, en Canaco Servytur Hermosillo trabajamos en diagnosticar qué factores derivados de la pandemia han afectado a los negocios; análisis obligatorio que nos arroje datos para construir estrategias, una de las cuales es la capacitación constante en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, diseño de páginas web, Facebook e Instagram, que se volvieron los nuevos escaparates de productos.

Pero también es importante lograr el apoyo de la Federación y Gobierno del Estado para estabilizar la economía en el presente, mientras esperamos que la vacunación masiva haga su parte, lo cual se avizora lejano.

Para empresas que están sin poder trabajar por el semáforo epidemiológico, insistimos en que se les prorroguen pago de impuestos y obligaciones de competencia estatal y municipal.

Nuestras demandas también son sociales, como introducir camiones suficientes para cubrir las rutas en la ciudad y evitar el hacinamiento, señalización de uso obligatorio de cubrebocas, sancionar (multas) al que no cumpla los protocolos y disposiciones de las autoridades.

Somos optimistas en que las cosas mejorarán más rápido en Sonora que en otros estados, por la vecindad con Estados Unidos, que produce intercambio comercial constante; las empresas e industrias trasnacionales ya establecidas, así como las que están llegando, sin duda impulsarán el dinamismo y aumentarán la confianza.

Hoy la solidaridad es el mayor de nuestros valores como empresarios. La resiliencia mostrada por los sonorenses nos hizo ver que podemos mejorar al interior de nuestras organizaciones; nos sacó de nuestra zona de confort y nos puso a prueba; sacó lo mejor de nosotros y nuestros colaboradores; y nos puso en alerta para replantear en el menor tiempo nuestros sistemas de trabajo. También nos recordó el carácter recio y comprometido del sonorense de los años 40 y 50, quienes forjaron las bases del comercio.

Con esa visión es con la que estamos identificados y comprometidos para llegar al equilibrio económico y social dentro de esta nueva normalidad; caminemos en conjunto por un Hermosillo en verde.

Artículo publicado en www.negociosbuscandoexito.com de Alonso Weissner

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