Invertir en inteligencia

5 razones por las cuales debemos de invertir en inteligencia

Por Mario Sánchez, CEO de Strattia Análisis e Inteligencia Estratégica

Diariamente nos enfrentamos a tomar múltiples decisiones. Para tener el mejor resultado, buscamos información en varios lugares o a través de personas que conocemos y en quién confiamos para que nos ayuden a tomar la mejor opción o respaldar nuestra elección.

Pero ¿Cómo podemos asegurarnos que esa información es la que necesitamos? A través de la inteligencia.

Es por medio de ésta que se obtiene información de calidad a través de la investigación así como de consulta fuentes confiables buscando como fin último que sea accionable para nuestro beneficio, todo a través de un proceso que busca minimizar el riesgo de errores a la hora de tomar una decisión o nos ayude a anticiparnos a posibles escenarios.

Las grandes empresas cuentan con áreas especializadas en inteligencia estratégica. ¿Por qué las personas así como las pequeñas y medianas empresas ven la utilización de ésta herramienta como algo lejano? El uso de la inteligencia es algo que no se puede improvisar y tiene que ser base al inicio de cualquier proyecto.

Estas son cinco de las beneficios de invertir en inteligencia:

1.-·Mayor certidumbre a la hora de tomar decisiones

2.- Mayor accionabilidad y utilidad de la información

3.- Generación de posibles escenarios

4.- Detección de riesgos, amenazas y oportunidades

5.- Mejor entendimiento de fenómenos complejos de manera sencilla

Certidumbre

La incertidumbre es esa sensación que te invade cuando no sabes lo que va a ocurrir. Es normal buscar aferrarse a algo con lo que está familiarizado cuando se enfrenta a algo que uno no conoce, aun y cuando esto no sea correcto. Esto sucede más a menudo de lo que creemos.

La gente quiere creer en lo que quiere creer, ver lo que quiere ver y escuchar lo que quiere escuchar. La inteligencia, junto con otras aptitudes (como el pensamiento crítico), nos ayuda a evitar sesgos cognitivos en el conocimiento y nos brinda certeza en nuestras decisiones al proporcionarnos información basada en evidencia.

No hay nada cierto, más que lo incierto.- Proverbio
No hay nada cierto, más que lo incierto.-Proverbio

Accionabilidad y utilidad

Cuántas veces nos hemos detenido por no tener la información necesaria para realizar algo, definir un rumbo o tomar una decisión.

En ocasiones la falta de información no es el problema, sino el no tener información confiable, de calidad, útil y accionable.

A través de la búsqueda, análisis, procesamiento y explotación de la información (lo llamamos ciclo de inteligencia), la inteligencia le da un valor agregado al a información: la eleva al grado de ser cierta y ser útil.

Ciclo de inteligencia
Ciclo de inteligencia

Generación de posibles escenarios

La generación de escenarios nos ayuda a comprender mejor la posible evolución del futuro y en cómo influye el esfuerzo que se realiza para llegar al mismo.

En inteligencia se piensa en probabilidades, no en expectativas ni con afirmaciones 100% ciertas.

Los productos de inteligencia buscan incrementar la posibilidad de éxito al dar estimaciones, y probabilidades de ciertos fenómenos que reducen la incertidumbre y permiten tomar decisiones de forma más informada y racional.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que el futuro llega de manera repentina y totalmente formada de la noche a la mañana? Esto no es necesariamente cierto, sino que se va formando un paso a la vez.

La inteligencia ayuda a la detección de señales para identificar patrones que puedan indicar posibles tendencias así como escenarios, esto con el propósito de anticiparnos y poder sacar ventaja de ellos.

La generación de escenarios nos ayuda a identificar aquellos elementos que deben ser incluidos o eliminados, a fin de llegar a un resultado final deseado, o como diferentes elementos nos llevan a diferentes escenarios.

La generación de escenarios nos ayuda a comprender mejor la posible evolución del futuro y en como influye el esfuerzo que se realiza para llegar al mismo.
La generación de escenarios nos ayuda a comprender mejor la posible evolución del futuro y en como influye el esfuerzo que se realiza para llegar al mismo.

Detección riesgos, amenazas y oportunidades

Al detectar los riesgos y amenazas en el horizonte, se pueden diseñar y realizar acciones para disminuirlas, contenerlas o evitarlas. Lo mismo sucede con las oportunidades, se pueden instrumentar acciones para aprovecharlas.

Donde alguien ve un posible cambio como un disuasivo, la información de inteligencia nos puede ayudar a ver la oportunidad que esta pudiera presentar.

Así no estaremos a la expectativa de lo que pudiera pasar. La reducción de riesgos y amenazas significa un ahorro en gastos a la hora de presentarse alguna eventualidad y tener acciones reactivas. Previsión sobre reacción.

Detección de señales.
Detección de señales.

Mejor entendimiento

Las cosas importantes rara vez tiene una sola causa. Muchas veces, cosas o puntos sin relación chocan y se fusionan en algo importante. Aquí buscamos detectar esos puntos antes de que lleguen de golpe y nos produzcan una mayor afectación y no nos den tiempo de estar preparados.

Entonces, ¿Cómo podemos utilizar de manera efectiva la inteligencia para nuestro beneficio?

  1. Definiendo las necesidades de información para poder actuar correctamente y tomar decisiones a tiempo y de la manera más informada posible.
  2. Al contar con datos e información de diversas fuentes de información, tanto documentales como humanas, las cuales hayan sido previamente analizadas y corroboradas, evitando con esto decisiones erróneas así como la desinformación.
  3. Haciendo la información simple, entendible, útil y accionable. Comunicando los resultados de los procesos de análisis, ya sea mediante la redacción de informes de inteligencia, la preparación de archivos multimedia o en cualquier otro formato que el usuario final encuentre entendible y accionable.
  4. Asesorando la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo. Basando cualquier sugerencia o informe en evidencia.

Podemos decir que la inteligencia es lo que nos ayudará, a través de un producto de información, a conocer más sobre determinado actor, sector, industria y entorno así como de los competidores para diseñar acciones que nos ayuden a ser más competitivos y tomar mejores decisiones.

En la actualidad el nuevo oro ya no es el petróleo, sino los datos y la información útil y accionable. Hay que recordar que vivimos en la era de la información. Esto no significa que más información es mejor, y que esta pueda resultar en mejores decisiones por si sola.

Actualmente, nos encontramos en un momento de VUCA, es decir volátil, incierto, complejo y ambiguo. Resulta imprescindible adelantarse a los escenarios posibles, sus causas y, sobre todo, prever sus posibles consecuencias, por lo que contar con información de calidad, entendible y accionable nos proporciona una gran ayuda que se traduce en una gran ventaja competitiva.

strattia.mx

Comparte
Ir arriba