Problemas complejos

¿Entender mejor un problema complejo? → Utilizar el pensamiento de los primeros principios

El pensar [o razonar] en los primeros principios de un problema problema complejo, te ayudará a entenderlos de fondo.

Para esto, primero hay que definir:

– ¿Cuál es el problema?

¿Cuáles son sus elementos fundamentales que constituyen el problema?

                                                   “The first basis from which a thing is known.” — Aristóteles

Aquí hay 4 puntos sencillos, pero relevantes, que te ayudarán:

1. Conocer cuáles son los primeros principios del problema. Por esto, es saber cuál es la proposición fundamental que no puede deducirse de otras suposiciones.

2. Reducir los problemas complejos a sus elementos más básicos a técnica de solución de problemas.

3. Dentro de las técnicas que se pueden utilizar para conocer los fundamentales está el pensamiento socrático. Preguntarse hasta sus fundamentales.

4. Concentrarse primero en los primeros principios y construir una solución a partir de ahí. Esto es lo que hacen los grandes pensadores y problem solvers.

Al utilizar este tipo de herramientasevitamos que cuando nos enfrentamos o encontramos con problemas complejos, nuestra tendencia a confiar en suposiciones que nos han dicho que son ciertos. Evitar suposiciones que pueden llevar a resultados incorrectos.

Aprovechar el pensamiento de los primeros principios es difícil y requiere mucho tiempo, pero también es un camino para diseñar soluciones creativas que conduzcan a resultados diferentes (no lineales). El adaptarse al cambio es muy difícil cuando entra en conflicto con algo que causó éxito.

Si no aprendemos a desarmar algo en sus piezas fundamentales, a probar las suposiciones y a reconstruirlo, terminamos atrapados en lo que otras personas nos dicen. En la forma en que siempre se han hecho las cosas.

Y cuando el entorno cambia, simplemente continuamos como si las cosas fueran iguales, esperando los mismos resultados.

Evitemos este error.

¿Quieres conocer más de este tema? Checa el siguiente artículo: https://fs.blog/2018/04/first-principles/

Si te pareció útil esta información, úsala. Si crees que le pueda servir a alguien más, compártela. Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a lograr tus metas y objetivos, contáctanos en contacto@strattia.mx

Comparte
Ir arriba