HERMOSILLO PACÍFICO E INCLUYENTE

PROPONEN ACCIONES PARA UN HERMOSILLO PACÍFICO E INCLUYENTE

La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? entregó a las autoridades el documento “Agenda Ciudadana para la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas con Enfoque Local”, la cual contiene propuestas para promover temas relacionados con el acceso a la justicia, el combate a la corrupción, la participación ciudadana y la transparencia y rendición de cuentas a nivel municipal.

Hermosillo, Sonora, a 26 de marzo de 2021.- Durante el último año, Hermosillo ¿Cómo Vamos? habilitó cerca de una veintena de foros de diálogo entre ciudadanos, especialistas y funcionarios para el desarrollo de la Agenda Ciudadana, que contiene 18 propuestas para que los hermosillenses tengan un acceso a la justicia equitativo y garante de los derechos humanos así como gobiernos municipales que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en sus decisiones.

Este proyecto fue seleccionado junto a otros cuatro a nivel nacional para ser apoyado por parte de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), agencia que promueve en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, particularmente el objetivo No. 16 denominado “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, así lo informaron Lothar Rast, director del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil de GIZ y Camila Aviña Zavala, directora general adjunta de desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la construcción del documento colaboraron la Dra. Claudia Esthela Espinoza Cid, investigadora de la Universidad de Sonora en temas de seguridad y justicia municipal, el Dr. José Arturo Rodríguez Obregón, especialista en temas de anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, el Dr. Víctor Peña Mancillas del área de políticas públicas de El Colegio de Sonora y la M.C. Rocío Rodríguez, directora de vinculación de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, quien desarrolló la guía metodológica para la construcción de agendas locales.

Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? informó que nuestro municipio presenta rezagos en los temas relacionados con el Objetivo del Desarrollo Sostenible No. 16 y eso se refleja en los bajos niveles de participación y confianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Sobre eso, destacó que sólo 6 de cada 100 hermosillenses se involucran en acciones que beneficien a su colonia o a la ciudad, el 70% de los ciudadanos consideran que los gobiernos son poco transparentes y, en la misma proporción, que no se castiga a quien comete un delito.

Por su parte, Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, expuso que la Agenda Ciudadana promueve temas como el modelo de justicia cívica municipal, el dotar de autonomía a las contralorías y unidades de transparencia, el brindar mayor representatividad a la elección de regidores, el uso de los mecanismos formales de participación ciudadana (como el plebiscito y la consulta vecinal) para las decisiones de interés colectivo como son las concesiones municipales, entre otros temas.

Reconocemos las bases que el actual gobierno municipal ha impulsado, particularmente en materia del modelo de justicia cívica y de procesos de selección de funcionarios a través de mecanismos de participación ciudadana, como es el caso de la Contraloría, sin embargo, los retos de nuestra ciudad son complejos y de gran alcance, por lo que las propuestas establecidas en el presente documento aspiran a convertirse en el inicio de una ruta de trabajo que contribuya en el fortalecimiento institucional y con ello, mejorar la calidad de vida de los hermosillenses”, mencionó.

El evento contó con la presencia de la Presidenta Municipal, Célida López Cárdenas, quien recibió por parte de la organización el documento y refrendó el compromiso de la actual administración municipal con el impulso de sus objetivos para contribuir a la Agenda 2030. También asistieron funcionarios de dependencias estatales y municipales relacionadas con los temas de la Agenda, regidores, miembros de la Red de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Hermosillo ¿Cómo Vamos? invita a toda la ciudadanía a descargar el documento en su página web www.hermosillocomovamos.org así como seguir sus actividades en sus redes sociales.

Comparte
Ir arriba