Llama Concanaco Servytur a partidos políticos y candidatos a respetar la ley electoral para tener elecciones pacíficas y concurridas
- Pide no promover actos violentos, que confronten a la ciudadanía en la elección más grande de la historia en México
- Se espera que el domingo 6 de junio sea una verdadera fiesta democrática, donde los mexicanos salgan a emitir su voto
A seis días del proceso electoral más grande de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo llamó a los partidos políticos, candidatos y simpatizantes a respetar la ley electoral, para que se tengan unas elecciones en total libertad, pacífica y concurrida, y los mexicanos emitan un voto razonado y consciente el próximo 6 de junio.
En conferencia de prensa se informó que a través de la campaña “Voto porque Quiero a México”, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Sevytur) promovió el voto libre y razonado, para abatir el abstencionismo, y se contará el día de la jornada electiva con 600 observadores electorales en los 300 distritos del país.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos pidió a los partidos, candidatos y simpatizantes no promover actos y acciones violentas, que confronten a la ciudadanía, pues lo que no hayan podido ganar en los días de campaña difícilmente lo obtendrán en unas horas.
Advirtió que la violencia y confrontaciones podría inhibir la participación ciudadana, y en este proceso se pretende que los mexicanos se involucren más en las decisiones de elegir a representantes o gobernantes, contrarrestando el abstencionismo.
Consideró indispensable que los ciudadanos salgan a votar con total libertad por quienes crean pueda mejorar el destino de su municipio, quienes propongan leyes que eleven las condiciones de bienestar para su estado o el país en los próximos tres años, y que tenga la responsabilidad de guiar a su estado.
El líder empresarial invitó a los ciudadanos a conducirse con responsabilidad, a fin de que el próximo domingo 6 de junio sea una fiesta democrática, con casillas concurridas.
Es importante, dijo, que acudan a votar en familia, entre amigos, con la pareja o con los vecinos, para ejercer su derecho sin temor a una jornada violenta, como ha sucedido en algunos estados durante las campañas.
“México ya tuvo más de un año difícil, sufrió muchísimas pérdidas, por la pandemia y ahora quiere creer en los candidatos, en los partidos políticos y en las autoridades”, subrayó.
José Manuel López Campos puntualizó que México está en la antesala de vivir la jornada electoral más grande, y de hacer historia al demostrar con la participación del electorado el grado de responsabilidad política y social que tenemos como ciudadanos con el país, pues a pesar de las circunstancias que vivimos actualmente por la pandemia, los mexicanos debemos ser conscientes y ejercer nuestro derecho de votar.
Y anotó: “Solo con nuestra decisión seremos capaces de aprobar o reprobar en un futuro a quienes nos dirigirán desde los diversos puestos que se elegirán el próximo 6 de junio”
Apuntó que las elecciones de este 2021 serán quizás las más recordadas en muchos años, por la forma en que se desarrolló la etapa de proselitismo, muy diferente en su dinámica a la de otros procesos electorales, ya que se observó a los candidatos tener un mayor contacto con la gente, pues se redujeron el número de mítines como medida del cuidado a la salud.
“Ahora, la siguiente etapa, las votaciones, se realizarán con total apego a los protocolos sanitarios marcados por las autoridades de salud, como sana distancia, el uso de cubrebocas y gel en los centros de votaciones a fin de garantizar la seguridad a los ciudadanos”, asentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Concanaco Servytur, Rubén Sánchez Robleda, precisó que con la campaña “Voto porque Quiero a México”, que tuvo como prioridad incentivar y motivar a la ciudadanía a salir a sufragar, se trabajó con las 256 cámaras de comercio y 650 delegaciones del país, para estimular un voto libre, informado, así como para observar la elección y ser testigos de una jornada histórica.
Con esta campaña, precisó, se promovió la participación ciudadana a través de una campaña neutral, al mismo tiempo que se prepararon y presentaron a los candidatos propuestas y compromisos que el sector terciario considera de urgente atención o importantes para el desarrollo del país, anotó.
Sánchez Robleda indicó que esta campaña se realizó como parte del convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral, con el cual también se motivó la participación de los empresarios como observadores electorales.
En ese punto, acentuó que para la próxima jornada electoral del 6 de junio la Concanaco duplicó el número de observadores registrados en procesos anteriores, y en este 2021 llegó a la cifra de 600 que estarán en los 300 distritos electorales que conforman el país.
Sobre las acciones realizadas para promover la participación ciudadana, señaló que con el apoyo de las 256 cámaras y 650 delegaciones, en más de 900 ciudades del país, se colocaron carteles, lonas, espectaculares y se transmitieron videos a través de las redes sociales de los organismos empresariales afiliados a la Concanaco.
“Además, se realizaron 200 conferencias de prensa locales, 4 nacionales y más de 800 reuniones y foros con los candidatos de los 300 distritos electorales del país, donde se escucharon a los abanderados, pero también a los empresarios de las Cámaras de Comercio de todos los Estado, y se propusieron compromisos con quienes buscan llegar al legislativo, a una alcaldía o gobernatura”, acentuó.